Ir al contenido principal

Mickael Barzalona, premio a la constancia


El ganador de la Cravache d’Or 2021 ya tiene el nombre definido y es el de Mickael Barzalona. Seguramente, un éxito que en muchos momentos del año el jinete de Avignon no imaginaría. Por un lado, a primeros de años Pierre-Charles Boudot iba disparado en la estadística sentenciándolo casi desde el inicio, luego en cambio los temas extradeportivos le dejaron fuera de juego. Por otro lado, Maxime Guyon parecía ser el vencedor manteniendo una ventaja holgada durante mucho tiempo. Sin embargo, Guyon decidió tomarse unas vacaciones en diciembre, cuando justo Barzalona acechaba en la estadística. Ahora, con Guyon ya de vacaciones y Barzalona ya primero en la clasificación será el nuevo campeón.

Cabe recordar que Barzalona todavía tiene 30 años y que comenzó a explotar en el mundo del turf desde muy joven. Para empezar ganó el Derby de Epsom con POUR MOI con tan solo 19 años, a pocos meses de cumplir los 20. Un hito que hizo que Godolphin se fijase en él y le contrató como jockey para montar en el Reino Unido durante el año 2012. Una relación con la chaquetilla azul que se mantiene desde hace nueve años, antes en el Reino Unido y en Francia después, como en la actualidad.

Es el año 2015 cuando consiguió tener una mayor regularidad y constancia en el turf francés con un sexto puesto y más tarde, desde el 2017 no abandona los primeros cuatro escalones. Estar a la estela de Guyon, Boudot, Soumillon o Demuro es complicado, pero a pesar de todo este 2021 ha dado un golpe en la mesa. Tras ser cuarto los años 2017, 2018 y 2020, y tercero en el 2019 ha logrado asomarse en el 2021 a la gloria.

Este año destacan sus dos triunfos con MARIANAFOOT en el Prix Maurice de Gheest (Grupo I) y SEALIWAY en el Champion Stakes (Grupo I). Hasta la fecha este año ha logrado 185 victorias en Francia y presumiblemente finalizará el 2021 con alrededor de 200 éxitos franceses, alternándolo ahora con el comienzo de las carreras en los países del Golfo Pérsico y algún evento internacional más. Una alternancia que podrá hacer con su primera Cravache d’Or garantizada.

Si todo sigue igual, no es de descartar que este no sea el último antorchado francés para Barzalona, teniendo en cuenta además la novedad de que la próxima estadística francesa se computará únicamente con las carreras disputadas entre el 1 de marzo y 30 de octubre. Unas fechas que por la actividad de Barzalona por Dubai hasta finales del invierno le puede beneficiar.


Foto portada: SEALIWAY con Barzalona | Foto: Getty Images

Comentarios

Entradas Populares

La cría del PSI en Gipuzkoa

  La contribución del País Vasco a las carreras de caballos en España es indiscutible. La viva imagen de dicha aportación sería sin duda la del hipódromo de San Sebastián en el barrio de Zubieta. Pero aportaciones hay muchas más provenientes desde el norte del país. Además de la Yeguada Militar de Lore-Toki, mencionado en un artículo anterior , yeguadas ha habido varias en tierras vascas y de mucho renombre. Cabe recordar un punto positivo que es la corta distancia a la frontera francesa, cuestión que siempre ha facilitado el poder cubrir con sementales de tierras galas. En Gipuzkoa durante la historia se han concentrado varios criadores, por mencionar algunos destacarían la Yeguada Ipintza (Ramón Beamonte), la Yeguada de Larzabal (Conde de Villapadierna), la Yeguada Arizabalo y un gran número de yeguadas más pequeñas o más desconocidas.   Yeguada Ipintza: La primera de las yeguadas mencionadas en la lista anterior es la de la Yeguada Ipintza, cuyos colores en las pistas eran v

Yeguada Militar, historia de nuestro turf

  Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo. Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística

TRONIO, un nacional batallador hasta el final

  Detrás de caballos como TRONIO siempre hay más que un caballo de carreras y es que en esta ocasión surgió una cuadra multipropiedad como el de La Tertulia. Muchas veces un caballo es un buen motivo para reunir amigos y compartir una afición como el del turf. Además, en ocasiones, las alegrías que puedan dar estos animales son abismales. Todo ello estaba perfectamente reflejado en este hijo de Pyrus y Verooonnica entrenado por Guillermo Arizkorreta y criado por la Yeguada Puertas. Hasta la fecha sus medio hermanos por Multazem, TREMENDISTA, MARIA BRAVA y CAPEA, no habían demostrado mucho en las pistas. Eso cambiaría con TRONIO. Tuvo un debut ilusionante con un cuarto puesto en el P. Ceferino Carrasco, carrera en el que hacen gemela VIANA y RODABALLO. Luego con 3 años no volvió a competir hasta mediados de junio en Madrid, carrera en el que sale de maiden. Después se coloca en dos ocasiones en Madrid y entremedio vence con facilidad en San Sebastián. Unas actuaciones que los borda con