Ir al contenido principal

La apuesta de Gérard Augustin-Normand

 


En la actualidad la cuadra que destaca por número de caballos en entrenamiento en Francia es la del propietario francés Gérard Augustin-Normand, fundador de Richelieu Finance. Unos colores muy reconocidos en el turf francés y también europeo, con gorra morada y el resto de la chaquetilla blanca. Y es que en la actualidad cuenta en Francia con alrededor de 120 ejemplares preparados para correr repartidos entre más de 30 preparadores distintos. Algo casi incomparable ahora mismo en Francia. Unos números de efectivos que dejan lejos a los todopoderosos Godolphin, Al Shaqab o Wertheimer & Frere. Sin embargo, es cierto que el propietario galo cuenta a su ve varios de esos caballos mencionados compartidos con otros propietarios.

Su historia en las carreras tampoco se remonta a muy atrás, ya que su primer partant se retrotrae al año 2007 con ANISAKIS en el Hipódromo de Deauville, tras ser reclamado a Álvaro Urbano en verano también en Deauville. Mientras que la primera victoria llegó días después con ALEANDROS en el Hipódromo de Fontanaibleu. Desde entonces, esta chaquetilla siempre ha estado en la parte de arriba de la estadística de propietarios de Francia, yendo a más, aunque todavía se le ha resistido ganarlo. Sus mejores posiciones son tres terceros puestos en los años 2011, 2012 y 2016. Es cierto que en cantidad de caballos pocos le superan, pero les falta probablemente tener año tras año esos campeones en carreras de Grupo que son los que aportan el montante económico más alto y que sirve para decantar dicha clasificación. No obstante, es verdad que ha habido caballos muy buenos que han portado estos colores en su historia.

En la trayectoria deportiva de estos colores han destacado varios caballos. Eso sí, por citar los más importantes, tendríamos a ejemplares como LE HAVRE (Jockey Club 2009), LE CRESSONNIERE (Poule des Pouliches 2016 y Diane 2016 (50% con Antonio Caro)), AVENIR CERTAIN (Poule des Pouliches 2014 y Diane 2014 (50% con Antonio Caro)), ALMANZOR (Jockey Club 2016Irish Champion Stakes 2016 y British Champion Stakes 2016 (50% con Antonio Caro)), ECTOT (Criterium International 2013) BRAMETOT (Poule des Poulains 2017 y Jockey Club 2017 (50% con Al Shaqab)), OLMEDO (Poule des Poulains 2018 (50% con Antonio Caro))…


LE CRESSONNIERE Poule de Pouliches 2016 | Foto: Scoopdyga

Asimismo, Augustin-Normand ha apostado por la faceta de criador a través de su operación de cría denominada, Franklin Finance S.A. Es por ello, uno de los criadores más relevantes del turf galo. En activo desde el año 2012 como tal. Y que, desde entonces, en especial los últimos años, siempre o casi siempre ha estado situado entre los 10 mejores criadores del turf francés. Destacan con el sello de Franklin Finance S.A históricamente ejemplares ganadores o colocados de Grupo como NEUFBOSC, COMMES, MONT ORMEL, LE CRESSONNIERE, AUVRAY…

Además, esta poderosa cuadra tiene su pequeña relación con el turf español, porque recordemos que ha tomado parte en varias ocasiones en el Hipódromo de San Sebastián. En este sentido, la participación más significativa y exitosa fue la de JO ALL THE WAY ganando la Copa de Oro de 2011 con la preparación de Ellie Lellouche y la monta de Philippe Sogorb. Una edición en la que batió a rivales del nivel de ABDEL o YOUNG TIGER entre otros. Aunque, también cabe señalar el segundo puesto de PIM PAM en el gran premio de yeguas sobre la milla igualmente en el 2011, donde fue batida plácidamente por BARONIA. A su vez, se quedaron sin cobrar en sus visitas donostiarras caballos como HIGH JO (Copa de Oro 2012) y VAUNOISE (Gobierno Vasco 2014), madre de VAUCELLES ganadora del Prix de Malleret (Grupo 2) en el 2020. En definitiva, un gran propietario que aporta mucho al turf francés.


Foto portada: JO ALL THE WAY - Copa de Oro 2011 | Foto: Rafa Lorente


Comentarios

Entradas Populares

Shadwell, la cuna de los flyers

  Hoy las carreras de caballos a nivel global no se podrían entender de la misma manera sin la presencia de propietarios como son los jeques árabes. Entre ellos uno de los clásicos colores provienen de Hamdan bin Rashid Al Maktoum. Este alto cargo de los Emiratos Árabes Unidos y parte de la Familia Real del emirato árabe se aficionó al turf cuando fue a estudiar al Reino Unido. Allí comenzó a correr con sus colores blanquiazules en los inicios de los ochenta. Todo empezó con la victoria de Mushreef en el hipódromo de Redcar (Inglaterra) en el año 1980. Actualmente tiene caballos estabulados en Inglaterra, Irlanda, Francia, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. Como gran cuadra que es también tiene en su haber contratados dos jockeys de nivel como son Jim Crowley y Dane O’Neill. Es sin duda uno de los propietarios que más caballos en entrenamiento tiene, más de 350 caballos. El palmarés que tiene como propietario también es de lo mejor que podemos encontrar, con caballos históricos c

TRONIO, un nacional batallador hasta el final

  Detrás de caballos como TRONIO siempre hay más que un caballo de carreras y es que en esta ocasión surgió una cuadra multipropiedad como el de La Tertulia. Muchas veces un caballo es un buen motivo para reunir amigos y compartir una afición como el del turf. Además, en ocasiones, las alegrías que puedan dar estos animales son abismales. Todo ello estaba perfectamente reflejado en este hijo de Pyrus y Verooonnica entrenado por Guillermo Arizkorreta y criado por la Yeguada Puertas. Hasta la fecha sus medio hermanos por Multazem, TREMENDISTA, MARIA BRAVA y CAPEA, no habían demostrado mucho en las pistas. Eso cambiaría con TRONIO. Tuvo un debut ilusionante con un cuarto puesto en el P. Ceferino Carrasco, carrera en el que hacen gemela VIANA y RODABALLO. Luego con 3 años no volvió a competir hasta mediados de junio en Madrid, carrera en el que sale de maiden. Después se coloca en dos ocasiones en Madrid y entremedio vence con facilidad en San Sebastián. Unas actuaciones que los borda con

JAFAR, un caballo irrepetible

Pocos artículos o posts sobre caballos habrá que me haga más ilusión escribir, publicar y compartir con todos mis lectores que este mismo que estáis leyendo ahora. Si alguno me preguntase como comenzó mi afición a las carreras de caballos todo tiene su origen en tradiciones familiares de hace décadas y décadas de ir al hipódromo desde nada más nacer. Seguramente muchos niños han vivido experiencias semejantes al mío, pero mantener la afición de manera independiente no lo consiguen todos esos niños que van con sus padres todos los veranos al hipódromo, en mi caso al Hipódromo de San Sebastián. En ese mantenimiento y crecimiento pasando de una afición a una pasión muchas carreras, muchos caballos, muchos profesionales y muchos aficionados han tenido su “culpa”, influencia o razón. Pero un caballo está en la cúspide de mi afición y ese era JAFAR. Un caballo hijo de Panoramic y Bondadosa criado en la Yeguada Errekalde (Azpeitia) nacido el año 1995, dos años antes que un servidor. Un caball