Era verano y Mila Hrubosova meditaba la posibilidad de retirarse como jinete profesional, pero en ese momento llegó la oportunidad con TURANDOT en el Premio Diputación Foral de Gipuzkoa. A partir de ahí se empezó a escribir la historia de la profesional checa en España. Precisamente de esa posible retirada que nos confesó en la entrevista realizada a Pronoturf y que llegó a comentar con su jefe, Guillermo Arizkorreta, a la oportunidad de montar y ganar con la yegua de AGF pasaron pocos días, pero a su vez acontecieron hechos que hacen que Mila siga actualmente al pie del cañón.
Se puede decir que esa victoria con TURANDOT en Lasarte fue el pistoletazo de salida para completar un año muy bueno por parte de Mila, al menos en España con estos datos lo es. Además, en estos momentos está tocando la puerta para entrar en el top 10 de la clasificación de jockeys en España. Un hito de entrar entre los mejores que en el caso de las mujeres, desgraciadamente, se produce en pocas ocasiones. En concreto, la última vez, y casi que la única ocasión en la historia en España, que una mujer ha estado en el top 10 de la clasificación general de jockeys fue en el año 2013 con Gloria Madero que obtuvo 13 victorias que le sirvieron para ser octava.
Repasando en detalle el año de la jinete checa sus nueve triunfos conseguidos se reparten entre cinco éxitos en Lasarte y cuatro en Madrid. Victorias obtenidas mayoritariamente para el patio donde trabaja a diario sumándose a esa lista ejemplares como ALGAIDA, por partida doble, TURANDOT, MY FLINDERS y HOLD ON NOW. Como curiosidad hay que decir que, de sus 9 triunfos con 8 ejemplares distintos, 7 han sido montando a yeguas. Únicamente ha sido un macho TONDERO, con el que ganó y con quien como otro dato a reseñar finalizó primero empatando con BERTUCHI montado por Marine Monceaux. Curiosidades del turf. Asimismo, faltan por mencionar los nombres de BELLA CANARIAS y LINDA, con quienes hizo doblete en la jornada en Lasarte, y VELETA con quien ganó en las nocturnas madrileñas.
Este 2020, es sin duda el mejor año en lo profesional para Hrubosova y podría poner la guinda al pastel como anteriormente se ha mencionado teniendo una bonita pugna con Nico de Julián para entrar en ese selecto grupo de top 10 de la estadística. Por ahora, ambos empatan con 9 triunfos, aunque Nico tiene más segundos puestos lo que le hace ser momentáneamente décimo en la clasificación. En consecuencia, la lucha que puede existir entre los dos puede ser agónica en las pocas oportunidades que restan por disputarse en este 2020. Otro bonito aliciente para la recta final de la temporada turfística.
Foto portada: Mila Hrubosova | Rafa Lorente
Comentarios
Publicar un comentario