Ir al contenido principal

Navarra tiene hipódromo


Una vez leído el título, una opción es que la gente opte por volverse loco buscando un recinto de carreras de caballos en el territorio navarro o una segunda opción es leer este artículo tranquilamente y verle justificación a este título. Lo primero de todo es recalcar que en la actualidad Navarra tiene su estrecha relación con el turf, ya que allí se ubican dos de las yeguadas del Pura Sangre Inglés más importantes de España: la Dehesa de Milagro y el Haras de Ulzama.

Por un lado, la Dehesa de Milagro está situada en la localidad de Milagro justo en la frontera entre Navarra y La Rioja. Una yeguada que fue creada por Felipe Hinojosa y José Hormaeche a finales del año 2005, coincidiendo con la reapertura del Hipódromo de La Zarzuela. Dieron sus primeros pasos en dicho enclave ejemplares de mucha calidad como NOOZHOH CANARIAS, ARKAITZ, FIRST SELECTION, FOREST RANGER o HESHEM. 

Por otro lado, el Haras de Ulzama tiene una mayor historia por detrás, ya que fue construida en la década de los 70 en el valle de Ulzama, a pocos kilómetros de Pamplona. Desde entonces ha tenido varios dueños hasta que en la actualidad está gestionada por Veronika Pucci y Ana Imaz. Allí han nacido campeones de la talla de LA NOVIA, CANALETTO, ROBERTIYA, VILLABLANCA, KASHWAN o PERSIAN RULER entre otros.

Pero volviendo al título del post se puede decir que es una verdad a medias lo de que Navarra tiene un hipódromo. Cierto es que en el territorio navarro no existe un hipódromo, pero sí que existe un hipódromo que se llama Hipódromo de Navarra. Más concretamente hablamos del Hippodrome de Navarre, que está situado en Francia en la ciudad de Evreux. Ante este descubrimiento el lector se podrá preguntar el porqué de este nombre si entre los dos puntos hay aproximadamente 950 kilómetros de distancia. Pues la respuesta está en los libros de Historia y es que el lugar donde está construida el hipódromo eran tierras del Castillo de Navarra, fruto de un regalo hecho por Napoleón a su mujer Josephine el año 1810. En consonancia tras su construcción el año 1905 por el conde André d’Ideville este sitio ha dado carreras hasta la actualidad. Es más, esta ciudad de aproximadamente 48.000 habitantes cuenta con un barrio denominado Navarre, donde obviamente está el hipódromo situado. 

No se trata de uno de los hipódromos más importantes del turf francés, debido principalmente a que solo cuenta con tres reuniones al año. Dos de ellos son para carreras de galope a disputarse en la pista de hierba, mientras que la otra jornada es para carreras de trote también sobre la misma superficie. Por tanto, todas las pruebas se disputan sobre una pista de hierba que cuenta con una cuerda de unos 1.500 metros y corriéndose a mano derecha. 

Precisamente este lugar hasta el año 1980 fue propiedad de la familia del fundador, André d’Ideville, y posteriormente pasó a manos municipales, el cual en la actualidad se encarga de su mantenimiento. Asimismo, en este sitio se celebran durante el año otras actividades distintas a las hípicas como un festival de Rock, una reunión de Harley Davidson u otros eventos variados. Igualmente, dentro de la pista de hierba existen unos campos de fútbol y de rugby que son utilizados por los niños de la localidad para practicar diversos deportes.

En conclusión, a pesar de que en este trazado se disputen pocas carreras cada temporada habría que remarcar una curiosidad más para cerrar el artículo. En este sentido, el último caballo español que ha ganado en esta pista ha sido ELDELBAR, ganador de la Poule de Potros del año 2017. Una victoria que llegó el 8 de septiembre de 2018 con la monta de Quentin Perrette, la preparación de Mauri Delcher Sánchez y los colores de la Cuadra Miranda. Sin embargo, esta curiosidad va más allá y es que concretamente este ejemplar nació en la Dehesa de Milagro, que tal y como se ha expuesto anteriormente está ubicada en Navarra. Por lo que con todo lo explicado, se puede decir que Navarra y el turf tienen una relación más estrecha de la que uno puede pensar.

Comentarios

Entradas Populares

Shadwell, la cuna de los flyers

  Hoy las carreras de caballos a nivel global no se podrían entender de la misma manera sin la presencia de propietarios como son los jeques árabes. Entre ellos uno de los clásicos colores provienen de Hamdan bin Rashid Al Maktoum. Este alto cargo de los Emiratos Árabes Unidos y parte de la Familia Real del emirato árabe se aficionó al turf cuando fue a estudiar al Reino Unido. Allí comenzó a correr con sus colores blanquiazules en los inicios de los ochenta. Todo empezó con la victoria de Mushreef en el hipódromo de Redcar (Inglaterra) en el año 1980. Actualmente tiene caballos estabulados en Inglaterra, Irlanda, Francia, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. Como gran cuadra que es también tiene en su haber contratados dos jockeys de nivel como son Jim Crowley y Dane O’Neill. Es sin duda uno de los propietarios que más caballos en entrenamiento tiene, más de 350 caballos. El palmarés que tiene como propietario también es de lo mejor que podemos encontrar, con caballos históricos c

TRONIO, un nacional batallador hasta el final

  Detrás de caballos como TRONIO siempre hay más que un caballo de carreras y es que en esta ocasión surgió una cuadra multipropiedad como el de La Tertulia. Muchas veces un caballo es un buen motivo para reunir amigos y compartir una afición como el del turf. Además, en ocasiones, las alegrías que puedan dar estos animales son abismales. Todo ello estaba perfectamente reflejado en este hijo de Pyrus y Verooonnica entrenado por Guillermo Arizkorreta y criado por la Yeguada Puertas. Hasta la fecha sus medio hermanos por Multazem, TREMENDISTA, MARIA BRAVA y CAPEA, no habían demostrado mucho en las pistas. Eso cambiaría con TRONIO. Tuvo un debut ilusionante con un cuarto puesto en el P. Ceferino Carrasco, carrera en el que hacen gemela VIANA y RODABALLO. Luego con 3 años no volvió a competir hasta mediados de junio en Madrid, carrera en el que sale de maiden. Después se coloca en dos ocasiones en Madrid y entremedio vence con facilidad en San Sebastián. Unas actuaciones que los borda con

JAFAR, un caballo irrepetible

Pocos artículos o posts sobre caballos habrá que me haga más ilusión escribir, publicar y compartir con todos mis lectores que este mismo que estáis leyendo ahora. Si alguno me preguntase como comenzó mi afición a las carreras de caballos todo tiene su origen en tradiciones familiares de hace décadas y décadas de ir al hipódromo desde nada más nacer. Seguramente muchos niños han vivido experiencias semejantes al mío, pero mantener la afición de manera independiente no lo consiguen todos esos niños que van con sus padres todos los veranos al hipódromo, en mi caso al Hipódromo de San Sebastián. En ese mantenimiento y crecimiento pasando de una afición a una pasión muchas carreras, muchos caballos, muchos profesionales y muchos aficionados han tenido su “culpa”, influencia o razón. Pero un caballo está en la cúspide de mi afición y ese era JAFAR. Un caballo hijo de Panoramic y Bondadosa criado en la Yeguada Errekalde (Azpeitia) nacido el año 1995, dos años antes que un servidor. Un caball