Ir al contenido principal

Sergio Vidal, Stable Tour 2019

 


A unos metros de las cuadras del hipódromo de San Sebastián subiendo una cuestecita se pueden observar unas cuadras de color teja. ¿Quién se aloja ahí? Pues los inquilinos son, los caballos entrenados por Sergio Vidal y también su propia familia, porque vive allí. Comparte la mitad de los boxes y vivienda con el antiguo preparador Miguel Alonso. Es un lugar lleno de historia, porque esos establos eran los antiguos boxes de la Cuadra Rosales. Por ahí pasaron históricos caballos del turf español como Chacal o Teresa. Cuando la histórica chaquetilla echó su cierre Miguel Alonso era su preparador y Sergio Vidal su jockey, por lo que se les vendieron las instalaciones a las últimas figuras de unos colores que en el pasado ganaron de todo. Curiosamente detrás de estas instalaciones se puede observar la ciudad deportiva de Zubieta con su variedad de campos de entrenamiento de la Real Sociedad, otra de las aficiones de Sergio.

Volviendo al turf, ahora no hay caballos que han pasado a la historia sino que otros animales destacan por aquellos lares. Nada más entrar en las cuadra se puede observar que hay más gallinas que caballos como dice Sergio entre risas. Más serios son los resultados obtenidos estos primeros cuatro meses por el preparador donostiarra, ya que ha igualado la marca de cuatro victorias en Francia que consiguió el año 2018, todos ellos en el meeting de Pau. Sergio se muestra sorprendido y encantado con los resultados obtenidos hasta ahora, a pesar de ser hándicaps y reclamares teniendo en cuenta el número reducido de caballos que tiene el rendimiento obtenido por sus representantes está siendo muy positivo.

Destacan dos victorias del siempre honrado Monzalvos, que podría ser mucho mejor de lo que demuestra en la pista si no fuese por los problemas que tiene. A su vez cuentan con una victoria la guapa de Jullouville y la prometedora Maitia. La torda es actualmente la ejemplar con la que más valor cuenta, que también ganó un buen hándicap en la fibra de Pau. Mientras que Maitia ha dado últimamente uno de los pelotazos más grandes en tierras galas de los caballos entrenados en España con un 60/1 para el ganador. Poco o nada esperado por muchos, pero que Sergio confiaba mucho en ella. Potra muy Caradak criada por el propio entrenador con un buen físico, todavía por definir, que seguro seguirá dando alegrías a sus dueños.

En la cuadra actualmente cuenta con 7 caballos, de los cuales dos potras de dos años han llegado hace pocas semanas para completar el plantel. Sus caballos corren sobre todo en el sudeste francés, con bastante éxito para el poco número de ejemplares con los que cuenta. Pese a todo, siempre, 365 días al año, se levanta a las 5 de la mañana para entrenar sus caballos. A veces incluso se tiene que ir unos kilómetros al país vecino para que pueda saltar el viejo de la cuadra, Yermo, ya que en el hipódromo de San Sebastián no puede entrenar en esa disciplina.

Se aproxima la temporada donostiarra y nos cuenta que no tiene muchos caballos para correr en la misma, porque en principio no tiene ningún producto de gran premio y sus pupilos tampoco están situados en los hándicaps españoles, como sí que lo están en los franceses, pero seguro que se le espera en alguna llegada en la orilla del río Oria. Eso sí, le gustaría poder tener más ejemplares para poder correr en su casa evitando así los largos viajes.

Entrenador muy sincero, que como dice él no es muy comercial, pero demuestra ser uno de esos profesionales con los que podrías hablar horas y horas sobre las miles de anécdotas que rodea el turf. En todas sus palabras siempre se muestra agradecido a los pocos propietarios que tiene, los cuales le son muy fieles e intenta sacarle el mejor partido a sus caballos para que sigan pagando su pienso. A continuación, Sergio de uno en uno va sacando de sus “casitas” a sus caballos para sacarles fotografías individualizadas haciendo así un repaso de cada uno de los 7 caballos con los que cuenta:


CABALLOS EN ENTRENAMIENTO - SERGIO VIDAL




Foto portada: Cuadra de Sergio Vidal | Foto: Ander Suescun

Comentarios

Entradas Populares

Shadwell, la cuna de los flyers

  Hoy las carreras de caballos a nivel global no se podrían entender de la misma manera sin la presencia de propietarios como son los jeques árabes. Entre ellos uno de los clásicos colores provienen de Hamdan bin Rashid Al Maktoum. Este alto cargo de los Emiratos Árabes Unidos y parte de la Familia Real del emirato árabe se aficionó al turf cuando fue a estudiar al Reino Unido. Allí comenzó a correr con sus colores blanquiazules en los inicios de los ochenta. Todo empezó con la victoria de Mushreef en el hipódromo de Redcar (Inglaterra) en el año 1980. Actualmente tiene caballos estabulados en Inglaterra, Irlanda, Francia, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. Como gran cuadra que es también tiene en su haber contratados dos jockeys de nivel como son Jim Crowley y Dane O’Neill. Es sin duda uno de los propietarios que más caballos en entrenamiento tiene, más de 350 caballos. El palmarés que tiene como propietario también es de lo mejor que podemos encontrar, con caballos históricos c

TRONIO, un nacional batallador hasta el final

  Detrás de caballos como TRONIO siempre hay más que un caballo de carreras y es que en esta ocasión surgió una cuadra multipropiedad como el de La Tertulia. Muchas veces un caballo es un buen motivo para reunir amigos y compartir una afición como el del turf. Además, en ocasiones, las alegrías que puedan dar estos animales son abismales. Todo ello estaba perfectamente reflejado en este hijo de Pyrus y Verooonnica entrenado por Guillermo Arizkorreta y criado por la Yeguada Puertas. Hasta la fecha sus medio hermanos por Multazem, TREMENDISTA, MARIA BRAVA y CAPEA, no habían demostrado mucho en las pistas. Eso cambiaría con TRONIO. Tuvo un debut ilusionante con un cuarto puesto en el P. Ceferino Carrasco, carrera en el que hacen gemela VIANA y RODABALLO. Luego con 3 años no volvió a competir hasta mediados de junio en Madrid, carrera en el que sale de maiden. Después se coloca en dos ocasiones en Madrid y entremedio vence con facilidad en San Sebastián. Unas actuaciones que los borda con

JAFAR, un caballo irrepetible

Pocos artículos o posts sobre caballos habrá que me haga más ilusión escribir, publicar y compartir con todos mis lectores que este mismo que estáis leyendo ahora. Si alguno me preguntase como comenzó mi afición a las carreras de caballos todo tiene su origen en tradiciones familiares de hace décadas y décadas de ir al hipódromo desde nada más nacer. Seguramente muchos niños han vivido experiencias semejantes al mío, pero mantener la afición de manera independiente no lo consiguen todos esos niños que van con sus padres todos los veranos al hipódromo, en mi caso al Hipódromo de San Sebastián. En ese mantenimiento y crecimiento pasando de una afición a una pasión muchas carreras, muchos caballos, muchos profesionales y muchos aficionados han tenido su “culpa”, influencia o razón. Pero un caballo está en la cúspide de mi afición y ese era JAFAR. Un caballo hijo de Panoramic y Bondadosa criado en la Yeguada Errekalde (Azpeitia) nacido el año 1995, dos años antes que un servidor. Un caball