Ir al contenido principal

Shadwell, la cuna de los flyers

 


Hoy las carreras de caballos a nivel global no se podrían entender de la misma manera sin la presencia de propietarios como son los jeques árabes. Entre ellos uno de los clásicos colores provienen de Hamdan bin Rashid Al Maktoum. Este alto cargo de los Emiratos Árabes Unidos y parte de la Familia Real del emirato árabe se aficionó al turf cuando fue a estudiar al Reino Unido. Allí comenzó a correr con sus colores blanquiazules en los inicios de los ochenta.

Todo empezó con la victoria de Mushreef en el hipódromo de Redcar (Inglaterra) en el año 1980. Actualmente tiene caballos estabulados en Inglaterra, Irlanda, Francia, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. Como gran cuadra que es también tiene en su haber contratados dos jockeys de nivel como son Jim Crowley y Dane O’Neill. Es sin duda uno de los propietarios que más caballos en entrenamiento tiene, más de 350 caballos. El palmarés que tiene como propietario también es de lo mejor que podemos encontrar, con caballos históricos como Nashwan, Taghrooda, Muhaarar, Mukhadram, Invasor, Nayef, Battaash… Todo esto provoca que casi 40 años después siga sin parar corriendo en todo el mundo consiguiendo más de 50 Grupos 1.

Gran parte de ese éxito también radica en la inversión realizada en la cría del pura sangre inglés. Todo este dinero inyectado se ha reflejado en la conquista de cuatro estadísticas inglesas de propietarios los años 1990, 1995, 2002 y 2005. Para ello el jeque posee actualmente ocho yeguadas repartidas por Inglaterra (6), Irlanda (1) y Estados Unidos (1). Tres son los más destacados, Nunnery Stud (Inglaterra), Shadwell Farm (Estados Unidos) y Derrinstown Stud (Irlanda). En esos mismos pastos han nacido varios de los campeones anteriormente mencionados. El plantel de sementales que poseen tampoco se queda atrás, ya que cuenta con caballos como Nayef, Arcano, Tamayuz, Muhaarar, Awtaad o Mukhadram. Sin duda nace purpura y caviar en esas hierbas.

Los últimos días además se ha sumado a la nómina de padres otro ejemplar que seguro que les dará grandes alegrías, como es Poet’s World (Poet’s Voice). El historial de este ejemplar es de lo más interesante sobre todo sobre 2.000 metros. Sin duda, ha vivido un año 2018 muy bueno, ya que no ha caído de la gemela en sus cinco salidas, cuatro de ellas Grupo 1. Ha obtenido premios como el Prince of Wales’s Stakes (Grupo 1) o el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (Grupo 1) que se le han sumado a un palmarés cuanto menos envidiable. Todo esto le ha valido para que Racing Post llegue a valorarlo en un 128, siendo uno de los caballos mejores valorados del mundo. Este semental traerá, sobre todo, a diferencia de varios de sus compañeros de yeguada la cualidad de aportar distancia a sus hijos. Por lo que se presenta como un complemento muy válido para mejorar la calidad del stud. 

Pero no solo de las puras sangres ingleses viven estos prestigiosos colores. También han hecho una gran apuesta por la cría de pura raza árabe con unas yeguadas repartidas entre Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos dedicada en exclusiva para la cría de dicha raza. Grandes ejemplares como Muraaqib (ganador de cinco Grupo 1, todavía en entrenamiento), No Risk Al Maury (seis veces ganador de Grupo 1, actualmente semental) o Madjani (siete veces ganador de Grupo 1, actualmente semental) han pasado portado la chaquetilla del jeque. Muchos de los mejores sementales de pura raza árabe pertenecen a Shadwell como por ejemplo los dos ejemplares anteriormente mencionados No Risk Al Maury y Madjani. Pero aparte hay que incluir en su oferta otros prestigiosos padres como Handassa, Kaolino o Al Saoudi entre otros.

Incluso patrocinan carreras de gran prestigio por todo el mundo tanto para pura sangre inglés como para pura raza árabe. Como por ejemplo carreras de grupo como el Shadwell Prix De La Nonette o el Shadwell Prix Du Calvados. Las dos razas por antonomasia de las carreras de caballos no tendrían el poder que tienen ahora mismo si no fuese por propietarios que invirtieron tanto dinero y aportaron tanto nivel a esta industria como los prestigiosos colores de Hamdan Al Maktoum.


Foto portada: Mukhadram ganando el Eclipse | Foto: Shadwell

Comentarios

Entradas Populares

TRONIO, un nacional batallador hasta el final

  Detrás de caballos como TRONIO siempre hay más que un caballo de carreras y es que en esta ocasión surgió una cuadra multipropiedad como el de La Tertulia. Muchas veces un caballo es un buen motivo para reunir amigos y compartir una afición como el del turf. Además, en ocasiones, las alegrías que puedan dar estos animales son abismales. Todo ello estaba perfectamente reflejado en este hijo de Pyrus y Verooonnica entrenado por Guillermo Arizkorreta y criado por la Yeguada Puertas. Hasta la fecha sus medio hermanos por Multazem, TREMENDISTA, MARIA BRAVA y CAPEA, no habían demostrado mucho en las pistas. Eso cambiaría con TRONIO. Tuvo un debut ilusionante con un cuarto puesto en el P. Ceferino Carrasco, carrera en el que hacen gemela VIANA y RODABALLO. Luego con 3 años no volvió a competir hasta mediados de junio en Madrid, carrera en el que sale de maiden. Después se coloca en dos ocasiones en Madrid y entremedio vence con facilidad en San Sebastián. Unas actuaciones que los borda con

JAFAR, un caballo irrepetible

Pocos artículos o posts sobre caballos habrá que me haga más ilusión escribir, publicar y compartir con todos mis lectores que este mismo que estáis leyendo ahora. Si alguno me preguntase como comenzó mi afición a las carreras de caballos todo tiene su origen en tradiciones familiares de hace décadas y décadas de ir al hipódromo desde nada más nacer. Seguramente muchos niños han vivido experiencias semejantes al mío, pero mantener la afición de manera independiente no lo consiguen todos esos niños que van con sus padres todos los veranos al hipódromo, en mi caso al Hipódromo de San Sebastián. En ese mantenimiento y crecimiento pasando de una afición a una pasión muchas carreras, muchos caballos, muchos profesionales y muchos aficionados han tenido su “culpa”, influencia o razón. Pero un caballo está en la cúspide de mi afición y ese era JAFAR. Un caballo hijo de Panoramic y Bondadosa criado en la Yeguada Errekalde (Azpeitia) nacido el año 1995, dos años antes que un servidor. Un caball